relojito

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MOMENTO TRES, TRANSFORMAR: ¿COMO LLEGAR A UNA VERDADERA DEMOCRACIA REAL?




Sobre la democracia participativa y no la democracia de papel



La DEMOCRACIA crece cuando crece LA CULTURA, y la capacidad de decidir es mayor y mas eficaz, la capacidad de participar, de inventar, de producir organizaciones, de intervenir sobre la historia o sobre la economía crece a medida que crece la CULTURA. -ESTANISLAO ZULETA-

Entonces cual es la alternativa, que la gente pueda opinar no es suficiente, que pueda actuar es necesario, y que pueda actuar en aquello que le interesa, en su comunidad en su barrio, en su municipio. Pero para poder actuar tiene que tener bases instrumentos culturales y materiales. A esto podría llamarse participación.

¿La participación en que, con que o con quien? ¿Con el Gobierno? No; la participación en la transformación de su vida.

Ahora tengamos en cuenta, no asumir nunca la definición negativa de libertad, donde “libertad es todo aquello que no nos prohíban”. Asumamos una definición positiva de libertad, es decir “libertad: sea aquello que la vida nos permita hacer.” Y entonces ya podríamos hablar de una verdadera democracia que no puede existir sin participación popular. Es en los barrios donde la gente tiene que aprender a hacer sus cooperativas, a hacer sus casas, a tener su organización, a dirigirse por si mismos. Es allí donde se amplia la democracia, si no, no la ampliamos en ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Párrafo de texto. negrita y cursiva